El Yoga es una de las actividades, más bien disciplina, conocida por la práctica para cultivar tanto la mente como el cuerpo. Surgió en la India, siendo muy común en el hinduismo la meditación.
El Yoga tiene una serie de ramas que en muchas ocasiones se confunden como tipos de yoga cuando en realidad no es así. Son nueve las ramas que parten de esta práctica con el objetivo todas ellas de unir el cuerpo y la mente.
La meditación guiada es lo que se hace en cualquier clase de yoga. Ofrece una serie de instrucciones con las que poder escuchar de una forma consciente la parte más profunda del ser humano en la que residen los verdaderos potenciales, recursos pero también reticencias y algunos miedos. Todo ello se realiza trabajando con el cuerpo, posturas, movimiento, etc.
¿Qué beneficios tiene el Yoga? Los beneficios son múltiples e inmediatos, tanto a nivel físico como mental:
- Mejora la actividad cardíaca y respiratoria. Algunas posturas como los vinyasa enlazan al ritmo de la respiración, y desarrollan una actividad aeróbica que permite mejorar nuestro acondicionamiento cardio-vascular.
- Como consecuencia de lo anterior, al mejorar la respiración y nuestra actividad cardíaca, la circulación también mejora. Se oxigenan mucho mejor las células de nuestro cuerpo.
- Ayuda a controlar el peso. No a perder en cantidades que sólo con una actividad física más intensa se lograrían, sino más bien a lograr un mantenimiento del peso en líneas generales. El objetivo aquí no es la pérdida de peso, aunque ayude a mantenerlo.
- Mejora de la flexibilidad. Nos ayuda a estirar los músculos y las articulaciones se elastifican un poco más. Eso nos va a permitir mejorar en agilidad y rebajar ciertas dolencias que aparecen con la edad.
- Aumento de resistencia y fuerza. Al participar todos los músculos del cuerpo, practicar Yoga de una forma más habitual nos va ayudar a incrementar la fuerza mientras aliviamos esa tensión muscular provocada pro el estrés.
- Tranquilidad interior, porque cultivamos la paz interna. También desarrollamos una conciencia conectando con el momento actual y presente, algo que también se logra con el mindfulness. Tomamos más consciencia del entorno y mejoramos nuestra concentración.
Si quieres que el Yoga forme parte de tu día a día te invitamos a que entres AQUÍ y practiques con nosotros.